sábado, 4 de febrero de 2017

ANCUD - ISLA GRANDE DE CHILOE - CHILE

La isla de Chiloé es uno de los destinos más atractivos del Sur de Chile. Es tierra de fiestas y creencias que sobrepasan lo natural. Es un lugar con historia, es un enorme trozo de tierra y mar impregnado de magia.





La cultura de su gente, su arquitectura y sus mitos hacen de Chiloé un lugar único. El patrimonio arquitectónico de Chile conserva su mayor expresión en el Archipiélago donde su edificación recuerda un pasado histórico y en el que se destacan sus iglesias construídas enteramente en madera. Fueron construídas por fieles utilizando grandes piezas de madera y piedras que permiten aislar la humedad. Hoy muchas fueron declaradas patrimonio de la humanidad.

















Los estilos europeos antiguos están presentes en las casas chilotas y es donde la tejuela de alerce y ciprés es trabajada artísticamente.

Despedimos a Oliverio y en una compañia de buses muy nombrada en Chile, Cruz del Sur, nos dirigimos a nuestro primer destino : ANCUD-

Está a unos 85 kilómetros de Puerto Montt, el pasaje nos salió $ chilenos 4.000 que son unos $ 100 argentinos y está incluído en el precio el transbordador.

Un viaje tranquilo y el cruce del Canal de Chacao con todo el atractivo que puede tener la navegación en aguas tranquilas y azuladas. Un experiencia memorable !!!!










La primera población es CHACAO un poblado establecido como asentamiento español desde el año 1567. En la playa se observaban gaviotas y cisnes de cuello negro.

Llegamos a Ancud bajo una lluvia tenue pero persistente que no duró mucho porque el sol comenzó a insinuarse entre las nubes y el buen tiempo otra vez se hizo dueño de un clima muy cambiante en estos lados.











Hay dos terminales, nosotros fuimos a la que es exclusiva de la Empresa Cruz del Sur y está en el centro.

La Plaza fue nuestro lugar para ubicarnos y el primer hotel donde consultamos resultó ser el que queríamos por comodidades y precio. Un habitación doble con baño incluído espaciosa y bien amoblada a $ chilenos 35.000, es decir $ Arg. 875.

El Hotel Balai es una casona grande de madera que tiene muchas pinturas, artesanías y esculturas de la mitología chilota hecha por la propia gente del lugar. Tiene más de 18 años de lugar de alojamiento y está ubicado frente a la Plaza de Armas y a pocas cuadras del mar.












La plaza tiene también como dato curioso, muchas esculturas en madera y piedra de seres mitológicos porque aquí se dice que en este sur del mundo al llegar la noche todos se sumergen junto al despertar de las pincoyas, de traucos y de todos los seres que aquí habitan y no existen... o dejan de existir cuando llega un nuevo día, donde despierta la verde naturaleza.








El Pacífico baña la isla de Chiloé donde Ancud recibe la influencia de sus canales e islotes, que se encuentran habitados por aves y fauna marina.
Desde el principio este poblado sacó aprovechamiento de su posición privilegiada. Fue puerto y fuerte español.
















Esta ciudad histórica tiene un Museo Regional una suerte de fuerte español con 7 torreones. La caminata obligada es la costanera y el muelle de pescadores. Y está la réplica de la famosa Goleta Ancud que salió en 1843 del Canal de Chacao y despues de un viaje lleno de dificultades arribó a  Punta Santa Ana, cerca del hoy Fuerte Bulnes y sus tripulantes levantaron el Acta de Toma de posesión de Magallanes para Chile.




























En el Museo en el patio está el esqueleto de una enorme ballena que anduvo por el Mar de Ancud.












El Fuerte San Antonio (último reducto español en Chile) y la pintoresca Feria Artesanal fueron parte de nuestros paseos. También visitamos las extensas playas de Lechagua, con un camino que hicimos caminando sobre una banquina muy angosta y autos que pasaban a gran velocidad pero no cumplió con nuestras expectativas. Enero, un día cálido y un lugar sin infraestructura para el turista. El mar frío no invitaba al baño. Su contemplación, la lectura de un libro y una amena charla nos gratificó y a pesar de todo, sentimos que el lugar era especial y misterioso.











































En Ancud si contratás un operador turístico podés visitar las Pinguineras de Puñihuil que son tres islotes que forman un ecosistema donde anidan cada año pinguinos Humboldt y Magallánicos y en un tranquilo mar azulado y bien adentro si tenés suerte podés avistar ballenas.

Los precios de los bares y restaurantes son accesibles según el menú que elijas pero no vas a encontrar una diferencia muy marcada con respecto a Argentina. Por supuesto los platos son diferentes con su gastronomía típica pero ...encontrarás algunos que son también los de tu país.,








En la calle también vas a encontrar venta de comida al paso, económica y con lugares limpios y bien atendidos.

Y no te pierdas la Feria de frutas y verduras en la planta baja y de artesanías en el piso superior porque es muy atractiva y te quedarás sorprendido de sus colores, aromas, lanas chilotas, maderas y la calidez de su gente.


































El Museo te enseña la historia del lugar y quedarás impactado de las esculturas de extraños seres que según dice la leyenda coexisten en el imaginario de Chiloé, habitantes del monte, el borde costero y el mar y que cumplen diversos roles, significando en algunos otros, explicando en otros, el origen del archipiélago y la desaparición de algunos de sus habitantes, la escasez, la abundancia, la fertilidad, y la muerte.
De raíces indígenas y europeas, evidencian la colonización, el sincretismo y el mestizaje insular.

















Especies en extinción, aún deambulan en la oralidad.

Y paseando por la costanera unos carteles muy sugestivos .... para pensar ...y sonreir...












CHILOE MAGICO .... TE ESPERA ... ANCUD UN LUGAR SENCILLO PERO CON TODA LA FUERZA Y EL ESPIRITU CHILOTE 

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario