jueves, 30 de julio de 2015

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

En el Parque Nacional Nahuel Huapi la vida del bosque andino se funde con la estepa y el resultado es una transición entre los ambientes húmedos y verdes y la dorada ondulación de los pastizales.




La necesidad de proteger  la variada vida silvestre junto al testimonio que guarda de sus habitantes originarios, lo convirtió en 1934, en el primer área protegida del país. Modelado por diversos procesos geológicos durante millones de años, hasta hace 10.000, estuvo cubierto por ríos de hielo o glaciares que ensancharon y profundizaron los fondos de los valles preexistentes. Al aumentar la temperatura por un cambio de clima y derretirse los hielos, algunos de esos valles formaron las cubetas de los actuales lagos, como la del Nahuel Huapi, típico lago glaciario de brazos profundos y recortados.




NAHUEL HUAPI, UN LAGO ANDINO

De las 710.000 has. que comprende este Parque, 55.700 están cubiertas por las aguas del Nahuel Huapi, el más grande de una serie  de lagos conectados entre sí que, a través del río Limay, vierten sus aguas al Océano Atlántico. Partiendo desde el Puerto Pañuelo, al arribar a puerto Anchorena en la Isla Victoria, se puede recorrer un sector del bosque nativo con ejemplares de coihues y ñires. 
Al desembarcar en el sur de la península Quetrihué se ingresa al Parque Nacional Los Arrayanes. El motivo de su creación, en 1974, fue conservar un bosque denso y casi puro de arrayán. Los ejemplares de este árbol inconfundible por su lisa corteza color canela pueden alcanzar 15 m. de altura.
Puerto Blest, ubicado en una bahía de arena volcánica, es el acceso a uno de los lugares más lluviosos del país.
La formación vegetal predominante es la selva siempre verde con árboles de gran tamaño como el coihue y el alerce.




VALLE ENCANTADO

Confluencia, a 67 kilómetros de Bariloche es el paraje donde se encuentran los dos ríos más caudalosos de la región : el Limay y el Traful.





Sin embargo, ya no es posible apreciar el choque de estos dos ríos, debido a que el área fue inundada por las aguas del embalse de la represa de Alicurá.
Hoy, el aspecto de este lugar es el de un gran lago. En esta zona las serranías están coronadaspor curiosas formaciones de origen volcánico, que asemejan castillos y catedrales góticas.






La gran variabilidad en la dureza de sus rocas, provocó que la lluvia y el viento las fueran desgastando de manera despareja, tallando las llamativas figuras que dan nombre a la zona.

Algunas formaciones fueron bautizadas y hoy popularmente son conocidas como " El dedo de Dios " y " El Centinela del valle ".


LOS GLACIARES .... HIELOS MILENARIOS

Desde hace miles de años, un casquete espeso de hielo cubre la cima del Cerro Tronador ( 3.478 metros ) es la cumbre más alta del Parque Nacional





. De su cumbre se deslizan glaciares que modelan lentamente el paisaje. Al visitar el ventisquero negro, en su base, se puede observar esta tarea, cuyos estruendos producidos por los derrumbes de sus bloques de hielo han dado origen a su nombre.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario