miércoles, 1 de abril de 2015

Parque Nacional Los Alerces - Chubut - Argentina

Se creó para preservar el alerce o lahuan, árbol milenario que se multiplica en bosques extendidos a un lado y otro de la Cordillera. Límite sur para la distribución de varias especies, algunas valdivianas, expone un escenario de lagos encadenados, valles glaciales, ríos y montañas que producen un extraordinario impacto en los sentidos.













Se encuentra en el noroeste de la provincia de Chubut, sobre el límite con la República de Chile. Las ciudades más próximas son Esquel y Trevelín, en Chubut y el Bolsón, en Río Negro.
Desde Esquel, pasando por Trevelín, hay 52 kilómetros hasta Villa Futalaufquen, donde funciona el centro administrativo, por la Ruta Nacional 259 y la Ruta Provincial 71. Desde Trevelín se accede a la zona sur por 45 kilómetros asfaltados que concluyen en el Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. Y desde el Bolsón, luego de 105 kilómetros por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 71, se ingresa por el portal norte.









Esquel recibe vuelos semanales de diferentes aerolíneas y ómnibus de casi todas las urbes importantes del país. De allí se puede llegar a los distintos puntos de interés del parque en vehículo de alquiler, taxi, remise, la combi de algunas agencia de turismo o el ómnibus que a diario recorre la RP 71.










El pueblo de Trevelín, al sur de Esquel, escribe con orgullo su tradición galesa. Conviene hacerse un tiempo para conocer el museo regional, disfrutar un té galés y a 16 kilómetros por la Ruta Nacional 259 , visitar la Reserva Natural Turística Nant y Fall que luce imponentes saltos de agua. La Ruta Provincial 259 conduce luego al museo Nant Fach que ocupa un molino harinero en funcionamiento, a la estación local de piscicultura y, por el paso fronterizo del mismo nombre, a la localidad chilena de Futaleufú. Por este camino se alcanza el puerto de Chaitén, sobre el golfo Corcovado, desde donde se puede llegar a la isla de Chiloé, al parque Pumallín y a los espléndidos escenarios de la carretera Austral.










Para acceder al Parque se cobra entrada. Descuentos para turismo nacional, residentes en Chubut y estudiantes universitarios. Los jubilados, pensionados y menores de 14 años están eximidos.

El parque cuenta con siete campamentos organizados, nueve agrestes y siete áreas de camping libre, cabañas, hosterías y un refugio; tres proveedurías y kioscos. Las localidades de Esquel a 52 kilómetros y Trevelín a 26 kilómetros, ofrecen todos los servicios turísticos.









La temporada más propicia para visitar este lugar privilegiado de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina es desde fines de la primavera a principios de otoño.




1 comentario: