En las pampas ventosas de Utah (E.E.U.U) a los 18 años Butch Cassidy era aún Robert Leroy Parker y vivía con sus once hermanos. A esa edad se hizo experto en el manejo de los caballos y faenas campestres.
En esta época decidió que la gente pobre debía buscar sus derechos en la ilegalidad y se inició como asaltante con el joven bandido Mike Cassidy de quien tomó su apellido. Butch, su nuevo nombre, lo copió de la marca de la pistola que Mike le prestó para su primer robo de ganado.
Desde allí comenzó la serie de atracos que lo convirtió en la cabeza de la lista de forajidos que la agencia de detectives Pinkerton, andaba pesquisando y siempre los persiguiera.
Cuando empezaba a planear su viaje conoció a la pareja de bandidos formada por Etta y Sundance Kid. El asedio de la ley los trajo a los tres hasta el sur pero antes pasaron por Méjico y empezaron a balbucear en español.
El 20 de febrero de 1901 embarcan rumbo a Buenos Aires, ciudad en la que se alojaron en el Hotel Europa. Sundance Kid con el seudónimo de Enrique Place abre una cuenta bancaria con 12.000 dólares en oro, dinero con el que compra una finca en Cholila, no muy lejos de la colonia galesa de Trevelín.
Y la historia también cuenta que robaron el Banco Tarapacá y el Argentino Limitado en Río Gallegos en 1903.
Una vez en Cholila, con los lagos y la cordillera como paisaje increíble levantaron su rancho. Empezaron a comprar animales con dinero producto de sus asaltos. En 1905 llegaron a tener 900 cabezas de ganado y 40 caballos que recorrían sus seis mil hectáreas.
Era " una familia de tres " como los llamaba la gente del pueblo y Cassidy era el experto.
Los incipientes ganaderos de Cholila aprendieron de él la relación entre patrón y peón, los gringos pagaban bien y a tiempo y enseñaban a sus trabajadores.
También el ahora llamado Ryan construyó un almacén que pasó a ser el centro social de los hombres del pueblo. Allí se hablaba del día, de los animales, de negocios y de las mujeres del lugar.
La compañera de Sundance Kid había sido maestra en E.E.U.U y no está claro si que además de pistolera era prostituta. Ella mostraba lo que era capaz de hacer una mujer criada entre bandoleros y terratenientes. Las botellas sobre dos pilares y Etta a todo galope, las riendas entre los dientes, un revólver en cada mano y las botellas volando en pedazos hacia todos lados.
Mientras los forasteros construían sus nuevas vidas los detectives les pisaban los talones. Las enormes distancias y lo incierto de los caminos patagónicos desanimaron a los contactos de Pinkerton.
Hasta acá llega la historia tal como fue, después los hechos se confunden con historias y mitos.
La Compañía chilena Cochamó compra con fuertes presiones las tierras a Cassidy que el gobierno argentino anula.
Mientras las autoridades argentinas y chilenas peleaban por las tierras los tres forajidos caminaban hacia la leyenda.
Se dice que Etta volvió a E.E.U.U. Que Sundance Kid estaría enterrado en el lago Puelo, pero que también en 1909 habría sido acribillado junto con Cassidy en Bolivia.
Cholila tiene un encanto especial entonces, su entorno privilegiado y su pasado con bandoleros venidos de lejanas tierras.
Si tenés oportunidad no dejes de ver la película Butch Cassidy y Sundance Kid, dos hombres y un destino, que en 1969 protagonizaron Paul Newman y Robert Redford y te llevará a conocer la vida de estos " simpaticos delincuentes ".
Y, no te olvides si viajás desde El Bolsón (Río Negro ) a Esquel Chubut) de visitar Cholila y su más famoso rancho.
Espectacular
ResponderBorrar