Es el poblado más austral de Chiloé y está a 92 kilómetros de la ciudad de Castro.
En Quellón termina la Carretera Panamericana que atraviesa todo el continente.
Otra versión dice que esta carretera se extiende desde Alaska (EEUU) hasta la ciudad de Buenos Aires pasando por México, El Salvador. Colombia, Ecuador, Perú y Chile. También, pero no oficialmente, alcanza la ciudades de Quellón en Chiloé y Ushuaia en Argentina.
Desde esta zona se abren las puertas del sur de la Patagonia chilena al archipiélago de las Guaitecas y a la región de los hielos antárticos.
En Quellón está los operadores de tour que realizan circuitos de navegación guiados de larga duración para la observación de la flora y fauna marina, contemplación de aves y con la posibilidad de llegar al Golfo de Corcovado para encontrarnos con las impresionantes ballenas azules.
Su mejor paseo es la costanera y todos sus atractivos. El Puerto de Quellón, recibe el producto de la recolección de mariscos de toda la región.
Fuimos en un micro regional al Hito Cero de la Carretera Panamericana y a Punta Lapa. Presenciamos también una ceremonia religiosa de bautismos en el mar.
En esta zona hay muchas comunidades indígenas y es tierra de folkloristas como Amador Cárdenas el creador del vals chilote El gorro de lana.
El Hotel Tierra del Fuego no cumplió nuestras expectativas. Cuando reserves en Internet hay que ser cuidadoso porque a veces las fotos y descripciones del lugar son engañosas. Ese fue nuestro caso. El precio era accesible pero caro para un mal servicio.
El restaurant del hotel muy bueno, con todas las comidas típicas de la zona, no había horarios para el almuerzo y la cena así que durante todo el día había gente comiendo y el aroma de cholgas y choritos impregnaba el ambiente.
A las 19 horas del día domingo 22 de enero nos embarcamos rumbo a Chaitén. Era una tarde muy linda con el mar tranquilo y el clima óptimo para la navegación.
Dejamos atrás Chiloé y sus numerosas islas para encaminarnos hasta el puerto de Chaitén que por su ubicación es la puerta a la Carretera Austral.
Atravesamos el mar interior del Archipiélago de Chiloé por aguas tranquilas ya que están protegidas por la Isla Grande.
Pasamos cerca de pequeñas islas y como había buena visibilidad aunque una parte del viaje la hicimos de noche distinguimos una cadena de altas cumbres y volcanes en el continente.
Iba lleno de gente del lugar y muchos mochileros extranjeros y chilenos. El barco tenía todas las comodidades para una navegación de casi 5 horas. Llevaba carga, vehículos y pasajeros al ser la ruta marítima una de las mejores opciones de transporte de la zona. El precio 12.500 pesos chilenos, es decir unos 300 pesos argentinos.
...Chiloé, valiente, heroica, guerrera, fuiste el último reducto español ... Tus hermanas del norte te admiran por tu clima, tu cielo y su sol... ( del Himno a Chiloé )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario