Dalcahue es un lugar muy bonito, cuenta con tres iglesias Patrimonio de la Humanidad y dos Humedales que forman parte de la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras.
La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores fue construída en el año 1902 con ciprés, coigüe y ulmo con bases de piedra y está en el mismo lugar donde la población nativa tenía una capilla en 1734.
Las artesanías son muy importantes y si comprás alguna informate sobre el modo de elaboración de lo que te gustaría llevar, asegurándote que sea un producto local realizado por manos chilotas.
La Feria Artesanal es muy pintoresca, los productos de la zona los realizan habitantes del lugar. Vimos textiles de lana chilota, canastos de mimbre, réplicas de casas de tejuela e Iglesias Patrimoniales y utensilios de cocina fabricados con maderas del lugar.
Las cocinerías con forma de DALCA (Típica embarcación de los chonos que fueron los primeros habitantes de Chiloé.) ofrecen comidas típicas tales como curanto, cazuela chilota, diversidad de papas nativas, entre otros productos.
Pero las cocinerías estaban ...cerradas así que en un lugar al paso comimos empanadas muy ricas de carne y de mariscos.
Un pequeño lugar que oficiaba de Oficina de Turismo nos informó de nuestro próximo recorrido. En otro micro regional fuimos al pequeño poblado de Curaco de Velez donde para llegar nos embarcamos en un transbordador para acceder después de un corto recorrido a un camino pavimentado de 12 kilómetros que nos llevó a ...piedra de agua ...es decir Curaco de Velez.
Fundado en 1625 por misioneros jesuítas, tiene casas centenarias construídas en ciprés y con tejuelas de alerce, un Museo Histórico, molinos artesanales del Estero Vélez y si te gusta podés degustar el plato típico de este bello lugar, las ostras en pequeños restaurantes junto a la playa y podrás observar a cisnes de cuello negro.
Este es el poblado más pequeño de Chiloé, habitan 3.800 personas que viven de la siembra de papas, huertos y trigo y la recolección de ostras, choritos y abalones.
Muy cerca está Achao y allí fuimos. Te cuento que es la capital de la comuna de Quinchao y está integrada por un Archipiélago de 10 islas.
Sus tres iglesias están declaradas Patrimonio de la Humanidad, ubicada frente a la plaza está la Iglesia Santa María de Loreto que es una de las iglesias más antiguas de Chile, cubierta con tejuelas de alerce y un esqueleto elaborado con maderás de mañío y ciprés unidas con tarugos de madera; en el interior podés apreciar la imagineria hecha por santeros chilotes; la Iglesia de Quinchao es una de las iglesias más grandes de Chiloé y está tambien la Iglesia de Caguach, en la isla del mismo nombre.
Frente a la Iglesia, rodeando la plaza, se impone una antigua y tradicional arquitectura, el Museo de Achao, el Cuerpo de Bomberos y la Casa Municipal.
Eran las cinco de la tarde y caminando despacito y disfrutando un lugar increíble fuimos a una parada donde nuevamente en nuestro medio de transporte con gente del lugar muy amable y cordial, nos llevó directamente a Castro.
Investigando un poco la topinimia chilota de los lugares que visitamos :
ACHAO . Lugar bello, hermoso. Para otros "gallina" y "padre"
ANCUD : Tierra preparada para sembrar.
CHACAO . Puente y obstáculo
DALCAHUE : Lugar donde se construyen dalcas (barcos)
CURACO . Agua en lecho de piedra
Parte del recorrido conversamos nuestras impresiones de viaje y coincidimos que estábamos recorriendo en esta isla lugares de un gran patrimonio cultural y arquitectónico. Pueblos que crecieron con entusiasmo y coraje en una tierra fértil pero con sacrificio y tesón en el confín del mundo y alejados de grandes centros urbanos. Realmente muy emocionante y admirable !!!
La Plaza de Castro fue el lugar de encuentro con Nicolás, Valeria, Lucio y Emilia. Compartimos experiencias viajeras y en un bar muy lindo brindamos por el encuentro en tierra chilota con una pinta de cerveza artesanal.
Al otro día iríamos ya con movilidad propia a visitar uno de los lugares más lindos de Chiloé, Cucao uno de los dos únicos poblados chilotes del oeste insular (HUILLINCO Y CUCAO). Visitariámos el Muelle de las Almas y el Océano Pacífico se ofrecería con todo su esplendor.
Mañana nos espera un día muy especial y seguramente inolvidable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario