Pero hay algo que la hace famosa y por eso es llamada la ciudad de los tres pisos. Está emplazada sobre 3 terrazas naturales frente al mar. El primer piso es el puerto con la feria artesanal, el segundo piso es la arquitectura urbana con el Museo y el tercer piso es la Plaza con la Iglesia.
Es un pueblo pesquero con un lindo mercado municipal. Fue invadida por los piratas y antiguamente era un puerto de exportación de madera de ciprés, árbol típico de Chiloé. Su clima es templado y lluvioso.
La Iglesia San Carlos de Borromeo es con la iglesia de Achao la única en pie de las misiones jesuíticas en el archipiélago.
Te cuento que los colonizadores llamaron a esta zona el " fin de la cristiandad" porque desde este punto los misioneros jesuitas salían a evangelizar por los islotes cercanos y ellos mismos levantaron la iglesia en Chonchi, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Comimos en un pequeño lugar llamado "Che Carlitos" su actual dueña nos contó que había sido de un argentino de ahí su nombre. Era un lugar muy sencillo y con precios muy económicos. Nos atendieron muy amablemente. Una constante en este viaje.
El salmón, un Barros Jarpa y las salchipapas fueron el menú típico chileno que nos hizo reponer fuerzas después de un día de viaje y caminatas.
Te cuento dos historias de los emparedados chilenos :
El emparedado Barros Luco lleva carne a la plancha y queso caliente. Su nombre se debe al Presidente Ramón Barros Luco quien era cliente de la Confitería Torres en Santiago. Solicitaba esta mezcla especialmente hecha para él.
El Barros Jarpa se dice que debe su nombre a Ernesto Barros Jarpa abogado y varias veces ministro chileno que pedía siempre un sandwich Barros Luco que era de queso y carne, sin embargo Barros lo encontró difícil de comer y le cambió la carne por jamón y solucionó el problema ...
Mañana nuestros caminos se separan, Nicolás, Valeria, Lucio y Emilia retornan a Neuquén y nosotras seguimos viaje a Quellón, el poblado más austral de Chiloé.
Naturaleza, cultura y tradiciones propias de Chiloé, donde sus habitantes difunden y preservan las expresiones de identidad de comunidades ; la cooperación y solidaridad son parte de su vida diaria.
Un viaje inolvidable ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario