Le petit chaperon rouge, es decir Caperucita Roja tiene su monumento de mármol en Avda Sarmiento y Libertador.
Su altura es de 2 metros y fue realizada por el escultor francés Jean Carlus.
El cuento original de Charles Perrault tiene un final trágico : la nena y la abuela son devoradas por el lobo. Pero, te cuento que los hermanos Grimm la suavizaron recuperando del más allá a Caperucita y su abuela.
ESTATUA DE LA LIBERTAD
En Barrancas de Belgrano entre Virrey Vertiz y Arribeños está nuestra estatua de la Libertad.
Es de bronce y pequeña. Fue comprada en Francia al escultor Frederic Bartholdi y lo insólito es que se colocó en Buenos Aires 22 años antes de que el artista empleara el mismo molde para inaugurar la histórica estatua neoyorquina.
UN CHALET EN EL OBELISCO
Si estás caminando por la avenida 9 de julio y mirás los altos edificios de la esquina de Sarmiento y Cerrito observarás un chalet arriba de un edificio !!!!.
Si, es así, porque en el año 1927 el mueblero Rafael Diaz en la terraza de su edificio de la calle Sarmiento 1113 donde funcionaba la entonces importante mueblería Diaz mandó a construir un chalet similar a otro que tenía en Mar del Plata.
¿ Qué propósito tenía ? Bueno, almorzar y dormir la siesta luego de su jornada laboral para volver en tren a su casa en Banfield.
LA CASA DE LA PALMERA
Esta antigua casa queda a una cuadra del edificio del Congreso Nacional en la calle Ríobamba 144.
Cuentan que inspiró a Julio Cortázar para su relato " Casa Tomada". Debe su nombre a una palmera que está en el jardín.
Allí vivió la señora Catalina Espinosa de Galcerán con cinco hijos varones y su única hija, Elisa.
La leyenda dice que los varones tenían una vida licenciosa y eso trastornaba a Elisa.
A medida que sus hermanos iban falleciendo de manera misteriosa, Elisa clausuraba una a una sus habitaciones. Sólo quedó el sótano donde la encontraron muerta: había tomado el mismo veneno que utilizó para sus hermanos.
Cuando falleció Elisa en 1992 la casa quedó abandonada hasta que en 1997 abrió una escuela primaria que irónicamente se llamó PUERTAS ABIERTAS, la que funcionó unos años hasta que en el año 2008 se instaló el Instituto del Pensamiento Socialista.
LA CASA MINIMA
Está en el barrio de San Telmo en la calle Pasaje de San Lorenzo 380.
Es la casa más angosta de la ciudad de Buenos Aires. Su frente no alcanza los 2.50 metros de ancho.
Fue construída entre los años 1810 y 1815 y se dice perteneció a un esclavo liberto, ya que cuando ocurrió la abolición de la esclavitud en 1813 el propietario mandó construir esta casa para su esclavo.
EL PALACIO DE LOS BICHOS
Es un palacio con gárgolas de catedral gótica y está en el barrio de Villa del Parque en la esquina de Campana y Tinogasta.
Cuenta la historia que era el regalo de bodas de un aristócrata italiano para su hija. Ese día hubo una gran fiesta en el palacio. Todos los invitados salieron a los balcones a despedir a los novios que tomarían un carruaje para comenzar su luna de miel.
Cruzaron las vías sin advertir el tren que se acercaba y ante la atónita mirada de todos fallecieron en el acto.
La mansión se cerró. Los vecinos relatan que hay noches en que se escucha música y en los ventanales se observa gente muy elegante bailando.
Y ... siguen las historias otro día .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario