En 1833 mediante un ataque sangriento contra los argentinos que allí vivían, fueron usurpadas militarmente por Inglaterra.
En abril de 1982 los sucesos acaecidos en el Atlántico Sur con la recuperación de las islas, hizo que la mayoría de los argentinos consideró que las acciones habían sido acertadas.
Los ingleses no intentarían volver porque las islas británicas estaban a 15.000 kilómetros de Malvinas. Pero nos equivocamos.
Con el respaldo norteamericano que le facilitó la isla Ascensión, la Task Force invasora hizo a mitad de camino la imprescindible escala técnica y las tropas británicas integradas por soldados profesionales y mercenarios Gurka iniciaron lo que los argentinos denominamos Guerra de Malvinas.
Los soldados argentinos con entrega, esfuerzo y denodado sacrificio demostraron al mundo su temple y valentía.
Fue una guerra entre una gran potencia y un país del tercer mundo. Una de las últimas guerras coloniales del siglo XX.
El ejército argentino en Malvinas hizo con sus medios más de lo que se podía esperar, gracias al esfuerzo, sacrificio y abnegación de sus oficiales, suboficiales y soldados, especialmente aquellos que quedaron para siempre en la turba malvinense.
Ganó el que cometió menos errores y puso en juego todas sus cartas, algo que en términos generales no ocurrió del lado argentino durante el desarrollo de toda la campaña.
Bibliografía : Malvinas en primera línea de Lautaro Jiménez Corbalán
La cuestión de las islas Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que debe ser solucionado mediante negociaciones entre las dos partes.
La Argentina cuenta con el respaldo de los países de América Latina y el Caribe y de los 54 países de Africa a sus legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marinos circundantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario