lunes, 1 de febrero de 2016

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - SANTA CRUZ - PATAGONIA ARGENTINA - Parte I

En la costa sur del lago Argentino, a 316 km de Río Gallegos, se encuentra la localidad de El Calafate,punto de partida para internarse en los atractivos naturales del PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES.








Se fundó en 1927 en el sitio que fue posta de las antiguas carretas que conectaban las estancias. La abundancia en la zona del arbusto conocido como calafate le dio su nombre. 









 Se puede visitar todo el año, aunque en el invierno los caminos pueden quedar cortados por fuertes nevadas. En la cercana reserva  Laguna Nevis es posible observar distintas especies de aves : flamencos, cauquenes, pato cuchara, bandurrias, etc.










Muy cerca, a 6 km se encuentra las Cuevas de Gualicho, lugar que atesora pinturas rupestres prehispánicas. Y en los alrededores, sobre el lago Argentino, aparece Puerto Irma. Alli hay un monumento que recuerda la llegada de Valentín Feilberg y Francisco P. Moreno, pioneros en la exploración de la zona.



















El Parque Nacional Los Glaciares, con acceso a 77 km de El Calafate, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y cuenta con 660.000 hectáreas. Prácticamente toda su franja cordillerana está cubierto por un manto de nieves eternas correspondiente a parte del " campo de hielo" patagónico sur. De este campo descienden 13 glaciares mayores incluidos en el Parque Nacional, a las cuencas del lago Argentino y lago Viedma : Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías.















La Ruta 11 bordea el lago Argentino. A la altura del km 40 parte un camino que conduce hasta Puerto Bandera, punto inicial para las excursiones lacustres. Pero antes pueden apreciarse los Elefantes de Piedra (formación rocosa glaciaria que se asemeja a una manada de elefantes) y el Cerro Comisión.









La Ruta 11 se acerca al Brazo Rico del Lago Argentino. Un punto panorámico permite observar los Cerros Moreno, Cervantes y Ameghino y también la lengua glaciaria del Perito Moreno.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario