lunes, 21 de septiembre de 2015

De los Andes al Atlántico . La costa patagónica argentina

VIEDMA - RIO NEGRO







La ciudad de Viedma, capital de Río Negro está ubicada en la margen sur del río Negro.
En 1987 se puso en marcha el Proyecto Patagonia para el traslado de la Capital Federal al Distrito Federal Viedma - Carlos de Patagones.
Pero luego de finalizar el mandato el presidente Raúl Alfonsín por problemas económicos el proyecto nunca se llevó a cabo.












Dos puentes la comunican con la vecina ciudad de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires, situada en la otra orilla del río. Ambas ciudades tienen una fecha de origen en común : 22 de abril de 1779  fecha de la fundación del fuerte y población Nuestra Señora del Carmen por Don Francisco de Viedma y Narváez.










Y precisamente este río constituye uno de sus principales atractivos turísticos. Las actividades naúticas son múltiples y también los puntos costeros para pasar un día de camping al amparo de sauces llorones, mimbrales y álamos.



A 31 km. se encuentra el mar. Allí está el Balneario El Cóndor, que con marea baja descubre una playa de poco menos de un kilómetro. Hacia el norte, casi en la desembocadura del río Negro, hay un sitio muy rendidor para los amantes de reeles y anzuelos. Hacia el sur se puede visitar el faro de la barra del río Negro. Esta estructura, en funciones desde 1887, marca el comienzo de una costa con altos acantilados que acompañará al mar por varios kilómetros. El faro tiene más de 13 metros de altura, está compuesto por una torre de 9 metros, construída sobre un cuerpo octogonal que alberga varias instalaciones.












Siempre con rumbo sur, luego de atravesar el balneario Playa Bonita, se llega al Balneario La Lobería. En la zona aparecen altos acantilados y piletas naturales de agua salada que se forman al producirse la bajante del mar.
Y a 63 km de Viedma se encuentra la Reserva natural  Punta Bermeja, asentamiento de una colonia de lobos marinos de un pelo con muchos animales.














Desde un mirador se puede observar la vida de esa nutrida colonia de lobos marinos, asentada en rocas e islotes del lugar.
También desde Viedma se puede visitar otros dos puntos costeros algo más alejados : Bahía Creek ( 105 km. con acantilados, dunas y banco de mejillones y Caleta de los Loros ,126 km. con grandes acantilados )







No hay comentarios.:

Publicar un comentario