jueves, 30 de mayo de 2019

Recorridos Argentinos: HISTORIAS SECRETAS EN BARILOCHE

Recorridos Argentinos: HISTORIAS SECRETAS EN BARILOCHE: Bariloche tiene muchas historias y entre ellas está la del alemán Otto Meiling uno de los primeros pobladores de esa ciudad que nació como u...

HISTORIAS SECRETAS EN BARILOCHE

Bariloche tiene muchas historias y entre ellas está la del alemán Otto Meiling uno de los primeros pobladores de esa ciudad que nació como una colonia agrícola y una villa de montaña.
Se dice que a mediados del siglo pasado grupos de personas se reunían en su misteriosa casa de madera. Llevaba el nombre de Berghof que significa villa de montaña en alemán y hoy está convertida en un museo, centro cultural, restaurante y casa de té con una impresionante vista de la ciudad.










Don Otto había nacido en la región de Bavaria  Alemania en 1902 y muy joven se radicó en Buenos Aires donde trabajó como obrero y aprendió el oficio de carpintero y constructor. Le gustaba la aventura y se radicó en Bariloche.
Se enamoró del cerro, compró siete hectáreas al alemán Book, lo forestó con pinos y construyó en plena cima su casa Berghof, el primer refugio de montaña de Bariloche y una fábrica de esquíes que fue la primera en Sudamérica y luego daría origen al Club Andino Bariloche, que nuclea a montañistas de la región.
A la gente de Bariloche no le gusta mucho la historia del refugio porque está asociada a las juventudes nazis.









Berghof es villa de montaña y Hitler también tenía una como residencia de verano en Baviera en la ladera de una montaña, llamada también Nido de Aguilas.






Meiling homenajeó a Otto Goedecke  asesinado dos años antes que llegara a Bariloche en 1930 y le impuso el nombre al cerro.
La cabaña la construyó de espaldas a la montaña en un lugar donde no sopla el viento.
Estaba al lado de un bosque de lengas  y allí cuenta la historia se reunía con sus amigos simpatizantes nazis del movimiento Tempestad e Impetu.
Otto estaba casado pero su esposa no vivía con él en la montaña. Siempre criticaba lo decadente de la "civilización" y nunca hablaba de política.












Subía todos los días al cerro caminando y a los 79 años escaló por última vez el cerro Tronador. 
El refugio Otto Meiling fue construído por él en la década del 50 . Se encuentra sobre el cerro Tronador, una montaña que ejerció una especial fascinación sobre Meiling.
Dicen que en su refugio de montaña antes de esquiar se debía hacer gimnasia y picar leña.










Está enterrado en un breve espacio al lado de su casa que el mismo delineó en el bosque.



Indudablemente una historia fascinante y sorprendente.
Un ser humano complejo y contradictorio. Un montañista intrépido y un defensor del nazismo que aniquiló a seis millones de personas.
Bariloche tiene historia vinculada al nazismo. El nombre de este refugio no es una casualidad, es una muestra elocuente de que esta bella ciudad fue utilizada como refugio de nazis.


sábado, 25 de mayo de 2019

Recorridos Argentinos: CERRO OTTO - Bariloche - Argentina

Recorridos Argentinos: CERRO OTTO - Bariloche - Argentina: COMPLEJO TELEFERICO CERRO OTTO La primera excursión que podés hacer por su cercanía a la ciudad es el famoso Cerro Otto.   Al Cer...

CERRO OTTO - Bariloche - Argentina




COMPLEJO TELEFERICO CERRO OTTO

La primera excursión que podés hacer por su cercanía a la ciudad es el famoso Cerro Otto.
 Al Cerro Otto se puede subir en teleférico, en coche, o caminando. En vez de entrar a la cafetería giratoria, se puede dar una vueltita a la cumbre del cerro, dejándote castigar por el viento helado. Sus 1400 m de altura, muy cerca de Bariloche y del lago, te ofrecen buenas vistas del lago Nahuel Huapi, sus islas Huemul y Gallina, sus penínsulas, sus brazos, y las montañas.








El lago Nahuel  Huapi, en lengua araucana isla del Tigre, es un lago glacial con aguas verdes  y también azul profundo. Es enorme con unos 100 km de largo y más de 450 metros de profundidad máxima. Está  lleno de truchas enormes. Muchas islas , pequeños lagos a su alrededor y la cordillera andina con sus bosques húmedos y árboles imponentes. Un verdadero paraíso. 

El cerro Otto está a solo  1 km de Avda de los Pioneros. En el camino levemente sinuoso encontrarás el Complejo Invernal Piedras Blancas. Un poco más adelante se encuentran las pistas de esquí de fondo y el Refugio (Museo) Berghof.

En transporte sin cargo desde Mitre y Villegas,  en auto o también en los colectivos 50 ( Por Avda Los Pioneros hasta Teleférico Cerro Otto y Villa Los Coihues) y 51 por Avda Pioneros hasta Km 8 y luego hasta km 15 de Bustillo). En el Km 5 llegarás a la Estación Inferior del Teléferico Cerro Otto. En típicas góndolas rojas cerradas se llega a la Confitería Giratoria que es única en el país.










REFUGIO BERGHOF – CERRO OTTO
En el año 2013 se inauguró el Nuevo Refugio Berghof tras el incendio que destruyó la histórica estructura dos años antes. Tiene un salón comedor, una cocina muy completa y despensa. Está construido en madera. Las noches en el refugio son la combinación entre música, gastronomía y una visita única de Bariloche.

Para acceder al refugio se debe tomar la picada aledaña al camino de autos que comienza en el km 1 de la Avenida de los Pioneros. Esta picada se desarrolla con una suave pendiente, por eso es considerado el más fácil de los accesos a refugios del Club Andino Bariloche. El trayecto dura unas dos horas.














Cerca del refugio se pueden visitar las pistas de esquí nórdico, el centro de esquí alpino “Piedras Blancas” y su sector de escalada con rutas equipadas, la piedra de Habsburgo y la confitería giratoria.

 La senda a Piedra Habsburgo parte desde la cima y transcurre por un bello bosque de lengas hacia la ladera sur del cerro. Por la mitad del trayecto encontramos un alambrado y un portón que se debe atravesar ingresando a una propiedad privada ( el ingreso está permitido). Luego de aproximadamente 40 minutos se llega a la Piedra de Habsburgo donde se encuentra un mirador con una excelente vista  al lago Gutierrez, cerro Catedral y el sector sur de la ciudad.

La picada vieja al refugio Berghof nace en el km 4.8 de la Avenida de Los Pioneros. El inicio está marcado por grandes pinos que bordean de ambos lados una calle que asciende por el cerro y, más arriba, hay que doblar a la izquierda e internarse en la vegetación donde se afina el camino hasta volverse una picada. El cartel es ambiguo, y se presta a confusiones, tendrás que caminar mucho para llegar al refugio, no sólo son los 500 metros.Y es un camino muy empinado.











 El refugio Berghof cuenta con una interesante historia, ya que fue vivienda de un pionero de Bariloche y fundador del Club Andino, Otto Meiling. Se convirtió en la primera fábrica de esquíes y primer centro de esquí de Sudamérica.

 En la ladera del cerro, Otto Meiling construyó varias casas en la década del 30, entre ellas el refugio, que primero se llamó Berfgreude (alegría de la montaña) y luego Berghof (Vivienda de la montaña).
Allí Otto daba clases de esquí, convirtiéndose en uno de los principales impulsores del desarrollo de Bariloche como centro de esquí. En el refugio se pueden observar algunos elementos históricos y conocer un poco más del pasado de las actividades de montaña. Pasaron los años y en octubre de 1956 Meiling legó su propiedad al Club Andino Bariloche, formulando que el Club debía administrarlo como un refugio de montaña.
La obra fue inaugurada dos años después y presentó el salón del antiguo refugio, con su capacidad, chimenea, materiales y la calidez que tenía el original, a lo que se sumó una cocina adaptada al servicio que se presta.
Además se plantaron lengas y se quitaron las especies exóticas para que en 20 años el lugar esté más parecido a lo que era originalmente.











domingo, 19 de mayo de 2019

Recorridos Argentinos: SAN CARLOS DE BARILOCHE - RIO NEGRO - ARGENTINA

Recorridos Argentinos: SAN CARLOS DE BARILOCHE - RIO NEGRO - ARGENTINA: A orillas del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia Argentina se encuentra San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro y uno de los ...

SAN CARLOS DE BARILOCHE - RIO NEGRO - ARGENTINA


A orillas del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia Argentina se encuentra San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro y uno de los lugares más bellos del mundo.

Está rodeada por otros tres lagos (Gutiérrez, Mascardi y Moreno) y una gran cantidad de cerros, entre los que destacan el Otto, Campanario, López y Catedral).







A orillas del lago Nahuel Huapi, en la Patagonia Argentina se encuentra San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro y uno de los lugares más bellos del mundo.

Está rodeada por otros tres lagos (Gutiérrez, Mascardi y Moreno) y una gran cantidad de cerros, entre los que destacan el Otto, Campanario, López y Catedral).

Por otro lado “ San Carlos” surgió de un error en una carta enviada por el Sr. Enrique Paterson Neil, pionero inglés en el Nahuel Huapi a Don Carlos Wiederhold, comerciante chileno de origen alemán que se había instalado en estos parajes en 1895, en la cual el británico confundió el tratamiento de Don por apócope San quedando así el nombre de la ciudad.

Para fines del siglo XIX la ciudad era conocida como San Carlos. Sin embargo en 1909 se llamaba oficialmente Bariloche. Fue a partir de un decreto sancionado el 26 de julio de 1927 que la ciudad pasó a llamarse de manera oficial San Carlos de Bariloche.

El relato nos lleva a la historia que nos dice que entre los años 1901 y 1905 vivieron en la zona los famosos ladrones de bancos Sundance Kid y Butch Cassidy, que por esa época tenían una estancia en las cercanías de Cholila, en el territorio de Chubut. Se escondían de la justicia americana en esta hermosa tierra donde bosques y lagos se camuflan entre las montañas.  Dejaron la zona al enterarse que los perseguía un detective de la famosa agencia Pinkerton. La evidencia de su paso por la zona  quedó en los registros del almacén de ramos generales ubicado en el nacimiento del río Limay, a pocos kilómetros de Bariloche y donde los bandoleros compraban sus víveres. Y dejaron una leyenda en la Patagonia argentina.


Butch Cassidy




 Sundance Kid y Etta Place, su pareja, antes de irse a Sudamérica.

Y la película que los hizo famosos :






Estamos en otoño y Bariloche emerge con los colores rojos y ocres de esa linda estación antes que la nieve se empiece a instalar en los cerros. Los pájaros cantan cada mañana creando un entorno idílico. Preciosos bosques, islotes en los incontables lagos de aguas limpias, senderos salvajes que despiertan el sentido aventurero.
Podés pasar semanas en los alrededores de Bariloche y siempre descubrirás una nueva actividad o un nuevo lugar cada día.
El centro de la ciudad siempre está para complacer a los incontables turistas que la recorren. El centro Cívico con sus construcciones de madera y piedra frente al majestuoso Nahuel Huapi es el lugar emblemático de esta ciudad de ensueño que cautivó a aventureros y exploradores en la Patagonia Argentina, región inconfundible y soñada.







obviamente no podemos dejar de nombrar la importante y riquísima industria chocolatera.




















Siguiendo por la calle Mitre hacia la calle Beschtedt, una cuadra hacia el lago, encontramos la Catedral de Bariloche, Nuestra Señora del Nahuel Huapi. La obra se construyo en 1946 según el proyecto de los Arq. Alejandro Bustillo y Miguel Césari. Es una hermosa construcción neogótica construida con piedras de la zona. Su característica torre se visualiza desde gran distancia al medir 69 metros de altura. Los vitrales tienen vinculación con episodios zonales. Nuestra Señora del Nahuel Huapi es la virgen patrona de Bariloche y todos los 3 de mayo es su festividad, coincidiendo con el aniversario fundación de la ciudad.











Bariloche, no sólo es ciudad y centro invernal en el Cerro Catedral. A lo largo de los años se fue convirtiendo en algo más que ello ya que cubre muchas expectativas para turistas y residentes. Cada estación del año nos muestra circuitos de excepcional belleza, donde en un escenario de majestuosidad la madre naturaleza, una vez más es la protagonista.
Bariloche tiene magia, encanto, leyendas y mitos. Un lugar para conocer y disfrutar.