Se dice que a mediados del siglo pasado grupos de personas se reunían en su misteriosa casa de madera. Llevaba el nombre de Berghof que significa villa de montaña en alemán y hoy está convertida en un museo, centro cultural, restaurante y casa de té con una impresionante vista de la ciudad.
Don Otto había nacido en la región de Bavaria Alemania en 1902 y muy joven se radicó en Buenos Aires donde trabajó como obrero y aprendió el oficio de carpintero y constructor. Le gustaba la aventura y se radicó en Bariloche.
Se enamoró del cerro, compró siete hectáreas al alemán Book, lo forestó con pinos y construyó en plena cima su casa Berghof, el primer refugio de montaña de Bariloche y una fábrica de esquíes que fue la primera en Sudamérica y luego daría origen al Club Andino Bariloche, que nuclea a montañistas de la región.
A la gente de Bariloche no le gusta mucho la historia del refugio porque está asociada a las juventudes nazis.
Berghof es villa de montaña y Hitler también tenía una como residencia de verano en Baviera en la ladera de una montaña, llamada también Nido de Aguilas.
Meiling homenajeó a Otto Goedecke asesinado dos años antes que llegara a Bariloche en 1930 y le impuso el nombre al cerro.
La cabaña la construyó de espaldas a la montaña en un lugar donde no sopla el viento.
Estaba al lado de un bosque de lengas y allí cuenta la historia se reunía con sus amigos simpatizantes nazis del movimiento Tempestad e Impetu.
Otto estaba casado pero su esposa no vivía con él en la montaña. Siempre criticaba lo decadente de la "civilización" y nunca hablaba de política.
Subía todos los días al cerro caminando y a los 79 años escaló por última vez el cerro Tronador.
El refugio Otto Meiling fue construído por él en la década del 50 . Se encuentra sobre el cerro Tronador, una montaña que ejerció una especial fascinación sobre Meiling.
Dicen que en su refugio de montaña antes de esquiar se debía hacer gimnasia y picar leña.
Está enterrado en un breve espacio al lado de su casa que el mismo delineó en el bosque.
Indudablemente una historia fascinante y sorprendente.
Un ser humano complejo y contradictorio. Un montañista intrépido y un defensor del nazismo que aniquiló a seis millones de personas.
Bariloche tiene historia vinculada al nazismo. El nombre de este refugio no es una casualidad, es una muestra elocuente de que esta bella ciudad fue utilizada como refugio de nazis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario