jueves, 30 de junio de 2022

NORTE NEUQUINO

 CORREDOR NEUQUEN NORTE



Esta zona comprende un espectacular espacio montañoso ubicado en el extremo noroeste de la Provincia del Neuquén dominado por la Cordillera del Viento, que se aprecia prácticamente en la totalidad de la Ruta Provincial N° 43 y se extiende a lo largo de 75 km.

La RP 43 comienza en la ciudad de Chos Malal y se extiende hasta el paraje Ailinco. Se comunica con el resto de la provincia a través de la Ruta Nacional 40.

Las ciudades que se destacan son Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco.

Visitar esta zona nos permite disfrutar de actividades de aventura, termalismo, arqueología, pesca, gastronomía típica (como el famoso chivito al asador) y participar en fiestas populares y religiosas.

CHOS MALAL

La ciudad de Chos Malal ( en mapuche Corral Amarillo) se encuentra distante a unos 400 km aproximadamente de Neuquén Capital. Esta es la puerta de entrada al Corredor Neuquén Norte que invita a conocer sus bellezas naturales. Además es el principal centro de servicios, en ella convergen los caminos que recorren la región, conectando con el resto de la provincia y el país.

Chos Malal fue asiento de una de las primeras capitales del territorio neuquino, fundada el 4 de Agosto de 1887.

Campana Mahuida es la capital olvidada de Neuquén. En 1884 el gobernador Manuel Olascoaga designó al paraje ubicado sobre el río Agrio como el centro de su administración.

Pero por razones de “ fuerza mayor” y transitoriamente el gobierno del territorio del Neuquén estuvo radicado en el paraje Codihue que por aquellos años formaba parte de la línea de fortines.

En 1887, el coronel y gobernador de Neuquén fundó Chos Malal y la bautizó camo capital del territorio. Así fue hasta 1904 cuando Bouquet Roldán llevó la capitalidad al paraje Confluencia.

Varias generaciones de neuquinos crecieron con lo aprendido en los manuales de cuarto grado. Chos Malal fue la primera capital de la provincia.

Tiene varios lugares para conocer como el Museo Manuel Olascoaga, la Casa Histórica del Neuquén, la Biblioteca que es la más antigua de la provincia, la Casa de la Cultura Familia Dewey y la Parroquia María Auxiliadora, que tiene la particularidad de contar en su construcción con madera de las Lagunas de Epulauquen transportada por bueyes desde ese lugar.

Ubicado a 18 km aproximadamente se encuentra el Museo de Sitio Caepe Malal “Ana María Biset”. Se accede por la Ruta Provincial N° 43 para luego continuar por la Ruta Provincial N° 41 llegando al Paraje Caepe Malal. En esta localidad en 1984, se produjo el hallazgo de un Cementerio Aborigen con importantes pertenencias de grupos Pehuenches que habitaron el lugar en el Siglo XVIII.

Hacia el este, a 48 km, se puede visitar uno de los humedales más importantes de la Provincia donde habitan numerosas especies de aves, el Parque Provincial Tromen declarado sitio Ramsar ( convenio internacional que protege humedales en todo el mundo). Allí también está el Volcán Tromen (3.978 mts.) rodeado de un escorial que es lava endurecida.

ANDACOLLO

La localidad de Andacollo (Brilla en lo alto) está en una bella región llena de contrastes, donde los bosques se alternan con mesetas áridas y las praderas de altura, con montes espinosos. Pero cada rincón esconde sorpresas que sólo hay que animarse a descubrir transitando sus caminos de ripio en medio de las montañas.

Andacollo se destaca por su historia minera con antiguos pirquineros.

Es una de las últimas regiones del mundo donde se practica la trashumancia de los rebaños respaldados por una ley provincial que indica las zonas adecuadas para la práctica de esta actividad.

Con la llegada de la época estival hacia mediados de noviembre, los arrieros emprenden una larga carrera hacia los campos de la cordillera, junto a toda su familia, vacas, caballos, ovejas, chivos, en busca de pastos tiernos, abundante agua, donde pasan el verano hasta fines de Marzo o mediados de Abril.

Podés visitar en esta localidad La Capilla, el Monumento al Bicentenario de la Patria, el Mirador Cerro La Cruz y el Anfiteatro, entre otros.

HUINGANCO

La palabra Huinganco significa (Arroyo de huinganes). Se encuentra en el faldeo Oeste de la Cordillera del Viento, a 6 km de Andacollo, por Ruta Provincial N° 39 y es conocida como “ Jardín del Neuquén” y a orillas del Arroyo Huinganco.

Otros sitios de interés son la Cabaña del Artesano y Fábrica de Dulces, donde se puede degustar y adquirir dulces artesanales, licores y frutas finas para deleite del paladar.

En la zona aledaña a Huinganco se destaca el Cerro Corono ( 2.992 m.s.n.m) y desde su cumbre se tiene una increíble vista del Cerro Domuyo y el Volcán Tromen. Es ideal para andar a caballo oica caminar.

A 5km. de la localidad de Huinganco, el Area Natural Protegida Provincial Cañada Molina preserva un grupo de cipreses de la cordillera; algunos ejemplares alcanzan una edad de hasta 1300 años.

LAS OVEJAS

Tomando hacia el norte desde Andacollo, por la Ruta Provincial N° 43, a unos 38 km se encuentra Las Ovejas. Su nombre proviene de su vieja identificación como “ Pampa de las Ovejas”, ya que numerosas majadas de ovinos se criaban en las cercanías del pueblo.

Se sitúa en un valle, rodeado por la Cordillera de los Andes y la Cordillera del Viento. Se encuentra a 5 km del Río Nahueve y a 8 km del Río Neuquén.

A través de esta localidad del Corredor Neuquén Norte se ingresa a los principales atractivos turísticos como : Lagunas de Epulauquen, Reserva Forestal creada para preservar un reducto único de roble pellín. Es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza, realizar campamentismo, disfrutar del bosque, sus arroyos, cascadas y lagunas.

Además se encuentra el Volcán Domuyo conocido como el techo de la Patagonia. También se observa la imponente Cordillera del Viento y el Sitio Arqueológico Colomichicó que es uno de los más importantes yacimientos de arte rupestre de la Patagonia y América, con gran cantidad de grabados sobre las rocas.

Desde fines del 1800, las familias que emigraban desde Chile, trajeron su devoción por San Sebastián. En el año 1946 se construyó el primer santuario. La construcción de la Iglesia, Capilla de San Sebastián, le confirió importancia al pueblo a nivel provincial como centro de peregrinaciones religiosas y turísticas. Del 11 al 20 de enero la Fiesta de San Sebastián reúne a más de 10 mil personas cada año, considerada una de las más importantes fiestas religiosas de la Patagonia Argentina.

MANZANO AMARGO

Por RP N° 43 pasando Invernada Vieja, 5 km antes de Varvarco se toma hacia la izquierda la RP N° 54 y luego de 18 km. se accede a Manzano Amargo.

 Ubicado en un valle que corre paralelo al Río Neuquén, debe su nombre a un manzano silvestre de 118 años, con frutos de un pequeño tamaño y amargo sabor.

 Ese es un paseo obligado por la atractiva forestación de pinos en sus cerros, el salto del arroyo La Fragua, con una cascada de más de 40 mts. de altura, de gran belleza entre rocas basálticas y formando rápidos de 200 metros de longitud.

En verano se puede acceder al Río Pichi Neuquén, las lagunas de Varvarco Campos, Varvarco Tapia y de la Leche cruzando la naciente del Río Neuquén. Se puede practicar la pesca deportiva de especies como perca, truchas arco iris, marrón y fontinalis. Además es un hermoso recorrido especialmente por el Cajón de los Chenques hasta Los Cerrillos con el impresionante paisaje de erosión.

VARVARCO

Sobre RPN° 43 a unos 19 km al norte de Las Ovejas, se encuentra Varvarco un típico valle, cuna de cantoras, representantes de la cultura musical folklórica autóctona. Las cantoras son quienes revalorizan costumbres y raíces a través de sus canciones: tonadas, décimas, valsecitos y cuecas. Se hacen presentes en casi todas las fiestas de la región.

Desde la localidad se puede observar la confluencia de los Ríos Neuquén y Varvarco, caracterizándose el lugar como la unión de aguas claras y turbias, formando dos bandas bien diferenciadas hasta mezclarse en las cercanías del puente. Ofrecen muy buena pesca los ríos Neuquén y Ailinco. Se pueden organizar excursiones a las lagunas La Totora, Los Chenques, Varvarco Campos y Tapia entre otras. ( a éstas dos últimas se accede por la Ruta Provincial N° 54 – Manzano Amargo – Pichi Neuquén).

Desde Varvarco el camino sigue por la RP N° 43 hasta cercanías del Volcán Domuyo de  4.709 m.s.n.m. Esta localidad es el último lugar de aprovisionamiento para los que se animan a vivir la experiencia de ascender al Domuyo.

AREA NATURAL PROTEGIDA SISTEMA DOMUYO

Se destaca el Volcán Domuyo, junto a la Cordillera del Viento, que con sus 75 km de largo es uno de los accidentes geográficos más importantes del Corredor Neuquén Norte. Existen fuentes termales, geiseres, fumarolas e intermitentes arroyos y vertientes de aguas calientes. En el área se pueden hallar restos fósiles de amonites.

En las aguas del Arroyo Aguas Calientes hay una interesante comunidad de algas verdes y azules, adaptadas a soportar altas temperaturas que poseen propiedades curativas.

Habitan en ella pumas, zorros colorados, chinchillones, cóndores, águilas moras y varias especies más de aves altoandinas, además del pato de los torrentes.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario