NEUQUEN CAPITAL
Neuquén Capital está distante de Buenos Aires 1164 km. Al ingresar a la Provincia, cruzando los puentes sobre el río del mismo nombre, que la une con la vecina Provincia de Río Negro, se accede a la ciudad a través de la Ruta Nacional 22, que la recorre transversalmente de este a oeste.
Está ubicada en la confluencia de los Ríos Neuquén y Limay. Es un valle rodeado de mesetas, típico del relieve patagónico. Las imágenes simétricas conforman las hileras perimetrales de los álamos de las chacras. Las distintas variedades de frutales que constituyen atractivos muy diferentes en cada una de las cuatro estaciones: la floración en primavera, el frío invierno, la cosecha estival y la policromía del otoño.
Sus tierras son muy ricas regadas por el agua que baja de las altas montañas. Es la puerta de entrada a la provincia. Neuquén vive en continuo movimiento de día y de noche. Ofrece una gran variedad de posibilidades en alojamiento, gastronomía, eventos culturales y creativos. Tiene actualmente un gran crecimiento demográfico y diariamente se radican grupos familiares en busca de trabajo.
Los ríos Limay y Neuquén se unen para formar el río Negro delimitando naturalmente las dos provincias. Para los habitantes de la ciudad de Neuquén vivir en cercanías de estas costas es un alivio sobre todo en los meses de verano en los que el calor se torna agobiante.
COSTAS DE LOS RIOS NEUQUEN Y LIMAY
Hay varias opciones para disfrutar de un día al aire libre en cercanía de la ciudad: los balnearios Sandra Canale ex Gatica), Río Negro, Albino Cotro (Municipal) y el Paseo de la Costa. Es un polo de desarrollo turístico recreativo, vial y de servicios, que integra las riberas de los ríos Limay y Neuquén en su confluencia.
Actualmente hay 700 metros de rambla peatonal costera sobre el río Limay en la Isla 132. Actualmente se puede conectar el camino costero desde la calle Linares hasta Obrero Argentino faltando solamente 700 metros finales hacia la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.
Este paseo brinda la posibilidad de disfrutar de la belleza natural del área ribereña. Hay que tener presente que el lugar no se encuentra habilitado para balneario.
Se encuentra ubicado en un amplio territorio de la ciudad de 20 kilómetros de extensión y 600 hectáreas de superficie del suelo. Quienes visiten el Paseo de la Costa pueden contemplar los ríos, tomar fotografías, realizar paseos al aire libre y disfrutar de la tranquilidad del lugar, además de tener la opción de arte y ferias durante los fines de semana. El paseo permanece abierto al público todos los días de 8.00 a 22.00 horas con acceso peatonal y entrada libre y gratuita. Es un excelente parque que cuenta también con un espacio tipo plaza de puestos de comida ambulantes, donde se puede comer y beber algo, con estacionamiento gratuito, acceso al río con guardavida, una explanada para caminar y correr, un circuito aeróbico para hacer ejercicio, mobiliario para sentarse, un hermoso paisaje y arboleda para tener sombra. Se pueden llevar mascotas siempre con correa y bolsita.
Y como dice un dicho neuquino " Quien bebe agua del Limay, seguramente vuelve".
El balneario Albino Cotro se encuentra al sur de la ciudad y cuenta con todos los servicios para poder pasar un día de picnic en la playa. El agua corre lenta y tiene una buena playa para que disfruten chicos y grandes. También se puede cruzar a la isla de enfrente caminando ya que es una zona donde el río tiene poca profundidad.
El balneario cuenta con vestuarios, duchas, quiosco y restaurantes, además hay un camping organizado. Para llegar hay que ir hacia el sur por la Avenida Olascoaga hasta la calle El Chocón, doblar a la izquierda hasta Bahía Blanca y luego doblar a la derecha.
El Balneario Río Grande está ubicado también sobre las costas del Limay en Avenida Olascoaga al fondo, aquí se puede disfrutar tanto de día como de noche por eso es el más elegido por los jóvenes. Cuenta con una costa abierta y buena playa. Cambió su tradicional nombre por Profesor Gustavo Adolfo Fahler, profesor de Educación Física y guardavidas, impulsor de la creación de la primera escuela de guardavidas municipal.
El balneario Sandra Canale (ex Gatica), con 1200 metros de costa sobre el río Limay está habilitado como balneario en la temporada estival. Recientemente renovado, el balneario que se encuentra en la calle Gatica al fondo, a 2 kilómetros de la Ruta 22, ofrece servicios de guardavidas y seguridad policial para pasar un día de playa con tranquilidad. Actualmente con playa de arena y estacionamiento de autos, este balneario es uno de los más elegidos para pasar el día. Además se pueden encontrar puestos de comidas y bebidas. Recorriendo el balneario nos encontramos en la isla Verde, un lugar muy tranquilo en el que se puede acampar pero que no es apto para bañarse ya que las aguas en ese lugar son muy profundas.
También se encuentra el Parque Agreste ubicado entre el Tercer Puente y el inicio del ejido municipal de Centenario. Se puede acceder a él por un camino que nace en cercanías del Barrio Rincón de Emilio. Pequeñas colonias de patos, garzas y cisnes flotan en los remansos que se forman cerca de la costa para dar aún más vida a este lugar. Es un escenario silvestre, único, con enredaderas que dejaron árboles originarios. El lugar no es apto para bañarse y aquí el río Neuquén pasa ancho e imponente y sigue verde y profundo en su camino final hasta la confluencia con el río Limay algunos kilómetros más abajo dando origen al río Negro que desemboca en el Océano Atlántico.
Es un entorno natural e increíble. Tiene visitas guiadas y se puede hacer senderismo con una distancia de 2.500 metros y dificultad baja.
La ciudad de Neuquén mira hacia el el Limay pero no puede tener un balneario sobre el curso de agua que le dio su nombre. Son 14 kilómetros de costa que no se aprovechan, La contaminación cloacal y la falta de accesos no permiten el paso, aunque está en construcción otro tramo de paseo de la costa hacia la confluencia.
PARQUE VALENTINA NORTE
Se encuentra al lado del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón en Valentina Norte urbana con siete hectáreas que cuentan con una pista de patín, otra de skate-park y una calesita. Posee una frondosa arboleda que cobija bajo su sombra senderos peatonales, espacios deportivos, juegos para la salud y sanitarios.
PLAZA DE LAS BANDERAS
En vehículo o caminando al final de la Avenida Argentina, sobre la izquierda se puede visitar el monumento al Dr. Manuel Olascoaga, primer gobernador del Territorio Neuquino. A metros de allí se encuentra la Plaza de las Banderas y el Mástil del Centenario..
Esta plaza del Centenario sintetiza la idiosincrasia de los neuquinos aludiendo a la cordillera, a la araucaria “ árbol sagrado para la Comunidad Mapuche”, a la confluencia de sus dos ríos y el puente que une a las provincias de Neuquén y Río Negro.
A la derecha se encuentra el Mirador Balcón del Valle que permite visualizar toda la ciudad hasta el curso inferior del Río Neuquén, la vecina ciudad de Cipolletti y la diagramación de las chacras de la región. Al pie del Mirador se encuentra la Universidad Nacional del Comahue, en cuyo predio se levanta el Museo de Ciencias Naturales, Antropológico y Paleontológico, que posee muchos de los últimos hallazgos de fósiles prehistóricos de la zona.
Acá se ubica el Parque Norte con sus senderos, que son recorridos pedestres señalizados con distintos grados de complejidad en ambiente de bardas y bosques de pinos.
Bosque
Senda 1 1690 metros
Senda 2 1900 metros
Senda 3 2740 metros
Bardas
Sendero El Jarillal 1650 metros
Sendero del Monte 2460 metros
Sendero Las Bardas 6320 metros
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar