lunes, 4 de diciembre de 2017

Ushuaia . Argentina

La Isla de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América. Sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte, el canal de Beagle por el sur, el Océano Atlántico por el este y el Océano Pacífico por el occidente. Esta gigantesca isla, una de las 30 más grandes del mundo, es compartida por Chile y Argentina, a quienes le corresponde la parte occidental y oriental respectivamente.










El nombre de esta isla proviene de la visión que tuvieron de ella los primeros marineros que exploraron sus costas, siendo bautizada por Hernando de Magallanes. Desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Estas hogueras eran la forma en que se protegían del frío los aborigenes Selkman y Yámanas. Portaban fuegos encendidos, incluso a bordo de las canoas hechas de corteza de lenga que utilizaban para pescar y cazar mamíferos.







Los indígenas llamaron a esta isla Karunkinka que significa " nuestra tierra".





Recorriendo la isla de vegetación verde y achaparrada las ovejas y los guanacos te ofrecen la vista de una postal de la patagonia chileno - argentina.

Cuando te acercás a esta bella ciudad con las montañas nevadas custodiando un lugar de singular belleza, aparece el lago Fagnano compartido con Chile, siendo el mayor lago de la isla.








También podés navegar por el famoso Canal de Beagle disputado en el pasado por Chile y Argentina. Por mediación de la iglesia no se desató la guerra a pesar que ambos países ya habían movilizado tropas a lo largo de toda la patagonia.

Cuando en el ferry cruzás el canal de Beagle en su parte más angosta que es Punta Delgada allí te dás cuenta que es un mar tempestuoso y bravío.






En esta navegación avistarás lobos marinos, tendrás una vista increíble de los Andes y verás el Faro Les Eclaireus conocido como Faro del Fin del Mundo.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es el más austral del planeta y el único de Argentina que podemos ver montañas, lago y mar.

Acá nos pondremos en contacto con la exhuberante naturaleza y el Tren del Fin del Mundo.

La Cárcel de Ushuaia empezó a funcionar en 1911. El penal tenía 30 sectores de trabajo que atendía las necesidades de la cárcel y prestaba servicios a la incipiente ciudad de Ushuaia.

Fuera del Canal los penados fueron utilizados para trabajos como construccion de calles, puentes, edificios y la explotación del bosque.

De esta forma se habilitó el tren más austral del mundo que en 1910  llegó a tener una extensión de 25 kilómetros dividiéndose en 2 ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.

Los penados cortaban los árboles del lugar primero para la construcción del penal y después para calefaccionar ya que los insumos diarios eran muy grandes.

En la ciudad podés visitar la Carcél que alberga también el Museo de la Armada Argentina



















Actualmente el tren funciona como atracción turística realizando un interesante recorrido por una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego.



















Una ciudad visitada por turistas argentinos y de todo el mundo, con un centro muy concurrido y una oferta gastronómica y comercial muy interesante.

Sus precios son elevados y no hay mucho para regatear, es una ciudad cara que se vende al turismo extranjero que la consume sin  cuestionar nada. 





Si querés conocer y disfrutar la llamada ciudad más austral del mundo  no dudes en visitarla pero recordá que no es la Carretera Austral Chilena donde no necesitás tanta inversión para contemplar también uno de los lugares más bellos del planeta.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario