viernes, 8 de diciembre de 2017

Calafate - Santa Cruz - Argentina

Cuando llegas a Calafate desde Ushuaia haciendo combinación en Río Gallegos te das cuenta que la isla de Tierra del Fuego pertenece a dos países, porque son tantas las aduanas que hacés presentando formularios, devolviendo comprobantes, revisando equipaje que el último control cuando ves la bandera argentina y chilena ondeando juntas te das cuenta que hay una aduana integrada donde carabineros y gendarmes hacen el trámite en conjunto y respirás aliviada.

El ícono de Calafate es su increíble Glaciar Perito Moreno.




Calafate es una ciudad muy linda pero muy extendida a lo lejos. Tiene un centro pequeño parecido al Bariloche de hace 35 años. Los comercios son todos atractivos, los restaurantes ofrecen el famoso cordero patagónico y las chocolaterías están por todos lados.



Creo que los diminutivos terminados en cita cito se escriben con c menos las palabras que llevan una s en el última de las sílabas
Ej. Una lechuza pequeña es una lechucita. Pero una casa pequeña es una casita.

La verdad un cartel importante a corregir. La ortografía hoy día deja mucho que desear en todos los ámbitos. Una reflexión al pasar.













También los negocios de souvenires te ofrecen los recuerdos más lindos del lugar.

Trafics, omnibus, minibus, están todo el tiempo yendo a la estrella del lugar que es el GLACIAR PERITO MORENO.

En este lugar el español es el idioma menos usado, los extranjeros copan la ciudad, dejando sus buenos euros o dólares sin preocuparles demasiado.

Para una argentina no es así, los precios son altísimos y hacen que la ciudad se vea opacada por esto.







Creo que Calafate en la provincia de Santa Cruz debe ser autónoma en cuanto a sus ingresos porque son muchos.No necesita que nadie la ayude.

Desde El Calafate al Glaciar Perito Moreno hay 80 kilómetros pavimentados.

En los primeros 40 kilómetros se recorre la estepa patagónica, pasando posteriormente al  Parque Nacional donde se observan la vegetación arbórea : ñires, guindos y  lengas que conforman al bosque magallánico. 










Una vez en el Glaciar se lo puede observar desde diferentes balcones, en varios niveles. Su majestuosidad impacta a los ojos del visitante.
En el silencio del lugar de repente sentís una explosión y al rato un inmenso bloque de hielo desprendiéndose del inmenso glaciar.




















En el lugar hay servicios como restaurantes, sanitarios y hasta un camping para estadía diurna situado a 7 km del mirador.

Para acceder a este Parque si no tenés auto los servicios de omnibus te cobran 500 $ ida y vuelta y la entrada al Parque sale también $ 500, solamente si fueras jubilada/o argentino tu acceso es gratis.

Si te gusta navegar para ver al glaciar bien de cerca te cuento que pagarás otros $ 500, es decir rápidamente los turistas que han llegado desde destinos lejanos verán como se esfuma su dinero.

Y otro tanto si te gusta caminar sobre el Glaciar observando sus lagunas, grietas,sumideros etc.

En CALAFATE TIERRA DE GLACIARES tenés muchas cosas para hacer, para ello tendrás que ir a las casas de prestadores turísticos y ellos te informarán.












A pesar de ser un lugar extremadamente caro te cuento que es un lugar único donde se experimentan sensaciones inigualables, rodeado de una belleza natural que te invita a encontrarse con uno mismo.

Y voy a relatar lo que sucedió en un resto bar llamado Cambalache donde el joven mozo mejicano Rodrigo y chicas empleadas en la cocina socorrieron a un joven extranjero que sufrió un ataque muy fuerte en la apariencia epilepsia.

Realmente quedé sorprendida de gente tan solidaria y efectiva; llamaron inmediatamente a la ambulancia que llegó bastante tarde. Es decir que los primeros auxilios ayudaron a este joven pero el servicio de salud de Calafate una ciudad tan esplendorosa, en esta ocasión, muy lamentable.

Y para terminar este viaje extraordinario de casi un mes y medio te cuento que no dudes  si querés tener la experiencia de conocer en el fin del mundo un lugar todavía casi inexplorado y para muchos desconocido,recorré y maravillate con la CARRETERA AUSTRAL chilena

Se ajusta a todos los presupuestos desde el mínimo hasta el más caro; si tu modalidad de viaje es observar la naturaleza y relacionarte con la gente del lugar te sorprenderá la calidez y amabilidad de los chilenos.

Cuando ingreses a Argentina te sentirás triste y desencantado por lo elevado de los precios, por todos los problemas sociales, económicos... que en estos momentos padecemos.

Me fui con Santiago Maldonado, volví con la desaparición del submarino y toda su tripulación y finalmente otra represión injustificada con la muerte del joven Nahuel en Bariloche.

Todavía hechos sin un cierre verdadero y una investigación prolija. Vergüenza Nacional.

De vuelta a Neuquén volví por la famosa ruta 40 transitando desde Calafate a Chaltén con su imponente Fitz Roy, Los Antiguos, Perito Moreno, Esquel, Trevelin, El Bolsón, Bariloche. Un viaje para atesorar y guardar en el más feliz de los recuerdos. 

ARGENTINA UN PAIS MARAVILLOSO PERO... ENVUELTO EN TANTOS ODIOS Y REVANCHAS. UNA VERDADERA LASTIMA. 




lunes, 4 de diciembre de 2017

Ushuaia . Argentina

La Isla de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América. Sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte, el canal de Beagle por el sur, el Océano Atlántico por el este y el Océano Pacífico por el occidente. Esta gigantesca isla, una de las 30 más grandes del mundo, es compartida por Chile y Argentina, a quienes le corresponde la parte occidental y oriental respectivamente.










El nombre de esta isla proviene de la visión que tuvieron de ella los primeros marineros que exploraron sus costas, siendo bautizada por Hernando de Magallanes. Desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Estas hogueras eran la forma en que se protegían del frío los aborigenes Selkman y Yámanas. Portaban fuegos encendidos, incluso a bordo de las canoas hechas de corteza de lenga que utilizaban para pescar y cazar mamíferos.







Los indígenas llamaron a esta isla Karunkinka que significa " nuestra tierra".





Recorriendo la isla de vegetación verde y achaparrada las ovejas y los guanacos te ofrecen la vista de una postal de la patagonia chileno - argentina.

Cuando te acercás a esta bella ciudad con las montañas nevadas custodiando un lugar de singular belleza, aparece el lago Fagnano compartido con Chile, siendo el mayor lago de la isla.








También podés navegar por el famoso Canal de Beagle disputado en el pasado por Chile y Argentina. Por mediación de la iglesia no se desató la guerra a pesar que ambos países ya habían movilizado tropas a lo largo de toda la patagonia.

Cuando en el ferry cruzás el canal de Beagle en su parte más angosta que es Punta Delgada allí te dás cuenta que es un mar tempestuoso y bravío.






En esta navegación avistarás lobos marinos, tendrás una vista increíble de los Andes y verás el Faro Les Eclaireus conocido como Faro del Fin del Mundo.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es el más austral del planeta y el único de Argentina que podemos ver montañas, lago y mar.

Acá nos pondremos en contacto con la exhuberante naturaleza y el Tren del Fin del Mundo.

La Cárcel de Ushuaia empezó a funcionar en 1911. El penal tenía 30 sectores de trabajo que atendía las necesidades de la cárcel y prestaba servicios a la incipiente ciudad de Ushuaia.

Fuera del Canal los penados fueron utilizados para trabajos como construccion de calles, puentes, edificios y la explotación del bosque.

De esta forma se habilitó el tren más austral del mundo que en 1910  llegó a tener una extensión de 25 kilómetros dividiéndose en 2 ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.

Los penados cortaban los árboles del lugar primero para la construcción del penal y después para calefaccionar ya que los insumos diarios eran muy grandes.

En la ciudad podés visitar la Carcél que alberga también el Museo de la Armada Argentina



















Actualmente el tren funciona como atracción turística realizando un interesante recorrido por una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego.



















Una ciudad visitada por turistas argentinos y de todo el mundo, con un centro muy concurrido y una oferta gastronómica y comercial muy interesante.

Sus precios son elevados y no hay mucho para regatear, es una ciudad cara que se vende al turismo extranjero que la consume sin  cuestionar nada. 





Si querés conocer y disfrutar la llamada ciudad más austral del mundo  no dudes en visitarla pero recordá que no es la Carretera Austral Chilena donde no necesitás tanta inversión para contemplar también uno de los lugares más bellos del planeta.