El postre vigilante (queso fresco con dulce de batata o membrillo) es bien porteño.
Dicen que adquirió su nombre allá por 1920 en una cantina de Palermo Viejo, muy frecuentada por los agentes de policía de una comisaría cercana.
DON PEDRO
Pedro, vecino y cliente del ya desaparecido restaurante Lo Prete de Saénz Peña al 700, en Monserrat, pedía como postre una bocha de helado de crema con el agregado de una medida de whisky. Al dueño del lugar le pareció interesante y pensó en ofrecer el postre a toda su clientela. La bautizó Don Pedro en homenaje a su cliente.
Cuenta la historia también que parece que el famoso Pedro no era un cliente sino el propio dueño Pedro Lo Prete que le ponía whisky al helado y no lo tomaba en un vaso para que sus hijos no lo retaran.
PIZZERIA LAS CUARTETAS
En Corrientes 838 se encuentra desde 1935 la pizzería Las Cuartetas. El negocio debe su nombre al escritor y cliente habitual Alberto Vaccarezza. Como no tenía dinero en pago escribía versos en las servilletas, cuartetas que la pizzería regalaba como recuerdo a sus clientes.
CAFE BRITANICO
El Café Británico desde el año 1928 que está en Brasil y Defensa. Cerró en el 2006 y volvió a abrir al año siguiente.
Debe su nombre a varios ingleses veteranos de la Primera Guerra Mundial que lo tenían como punto de reunión. En 1982 durante la Guerra de Malvinas, se le quitó la sílaba "Bri" de manera que pasó a llamarse Café Tánico. Con los años recuperó su nombre. Se dice que allí Ernesto Sábato escribió su libro Sobre Héroes y Tumbas.
CHIMICHURRI
Es un condimento típicamente argentino. Hay muchas versiones del origen de la palabra.
Algunos dicen que los británicos hechos prisioneros a principios del siglo XIX tras las invasiones inglesas en el Río de la Plata, empleaban el término "give me curry" para denominar una salsa y que con el tiempo se convirtió en la palabra chimichurri.
Otra teoría es que un comerciante inglés llamado Jimmy Curry fue su inventor, palabra que con el uso derivó en chimichurri.
CAFE EL ESTAÑO
En el café El Estaño, en Corrientes y Talcahuano, trabajó el conocido magnate del petróleo Aristóteles Onasis cuando era sólo un adolescente y residía en Buenos Aires como refugiado.
En este bar, de vez en cuando el joven Onasis le servía café a Carlos Gardel.
Buenos Aires, una ciudad donde alguna vez fueron más los inmigrantes que los nativos.
La milanesa napolitana que dicen surgió en una restaurante llamado Nápoli ubicado frente al Luna Park. o los sorrentinos elaborados en un restaurante llamado Sorrento.
Y muchas otras historias que hacen a Buenos Aires una ciudad increíble.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario