Fue ocupado entre comienzos del primer milenio d.c. y el momento del contacto hispano - indígena. Presenta una gran concentración de estructuras arqueológicas y son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales que habitaron los antiguos pobladores del Pucará.
En estos espacios los pobladores realizaban diferentes actividades como alimentarse, descansar y elaborar utensilios y herramientas para desarrollar trabajos vinculados a la producción metalúrgica, textil, lapidaria y alfarera.
En la cima del Pucará en 1935 se construyó un homenaje en homenaje a los primeros arqueólogos , Ambrosetti y Debenedetti que trabajaron en el sitio.
Este monumento que emula a una gran pirámide trunca mesoamericana, nada tiene que ver con las características arquitectónicas de los antiguos pobladores de la región.
El Museo Arqueológico Dr Eduardo Casanova que está en Tilcara y depende de la Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras " INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO TILCARA" ofrece una muestra de artefactos de metal que corresponden a distintos períodos y culturas , como adornos e instrumentos efectuados en bronce y plata, discos pectorales, cuchillos, campanas, manoplas, cinceles, etc.
La sequedad del ambiente permitió que se conservaran los materiales arqueológicos, especialmente los textiles, maderas y los cuerpos con un proceso de momificación natural.
Asimismo en el momento de ocupación del Pucará de Tilcara se encontraron tabletas de madera con decoración antropomorfa (animales), para inhalar alucinógenos, algunas de las cuales presentan incrustaciones en piedras semipreciosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario