lunes, 18 de enero de 2016

Parque Nacional Los Alerces - Chubut - Argentina

Si estás en Esquel recorrerás 33 km desde el centro de esta ciudad y arribarás al límite del Parque Nacional Los Alerces.






Unos kilómetros más adelante aparece el lago Futalaufquen y su puerto Limonao, punto de partida para las excursiones que recorren el complejo lacustre. El Parque tiene una extensión de 263.000 hectáreas, conformadas por ambientes montañoso - lacustres, que incluyen densos bosques de coihues, cipreses y lengas, destacándose el bosque de alerces.









Uno de los itinerarios lacustres mas tradicionales parte de puerto Limonao y comienza a navegar el Futalaufquen. Luego de atravesar el Brazo Norte del lago, el circuito penetra en el río Arrayanes.





Este caudaloso curso está bordeado por una vegetación cerrada, donde predominan los retorcidos troncos de arrayanes con su típico color canela. Otros 3 km y se llega al lago Verde, y su puerto desde donde hay que realizar una breve caminata para llegar a Puerto Chucao, ya sobre el lago Menéndez enmarcado por los cerros Alto, Petiso, Puntudo, San Diego y Solo. Se embarca nuevamente y tras corta navegación aparece la isla Grande y el lago se divide en un brazo norte y un brazo sur.





Frente a la isla se divisa el glaciar Torrecillas con sus 2.283 metros. Navegando por el brazo norte, se divisa uno de los paisajes más atractivos del PARQUE :  el alerzal. En este bosque hay alerces que llegan a los 50 metros de altura con troncos que superan los 3.50 metros de diámetro. Uno de los ejemplares de este bosque tiene más de 3000 años de antiguedad.












El recorrido se completa con una caminata hasta la cercana cascada del río Cisne y el lago homónimo. Desde allí se emprende el retorno a puerto Limonao.

Caminatas que también se pueden realizar  por sendas más o menos rigurosas.


Lago Verde y lago Rivadavia.
Lagos Kruger y Situación.
Lagos Verde, Menéndez y Rivadavia.
Cerros Alto y Petiso.
Cerro Riscoso.
Cerro Puntudo.
Cerro Solo.
Cerro Techado Blanco.
Cerro El Dedal.
Cerro San Diego.
Cerro Central .




Este parque de una belleza inigualable logra quedarse en la retina por su coloración y los bosques que lo rodean.




Ríos de un esmeralda fosforescente, lagos plateados, verdes bosques y desafiantes montañas conforman un paisaje impactante.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario