domingo, 7 de enero de 2024

POR LOS CAMINOS DE ASIA - CHINA

 

Un programa de la televisión española llamado Comedy Stand Up que insultaba a los chinos contando chistes provocó un fuerte descontento entre los chinos locales.


 Actualmente el programa se ha subido a múltiples sitios web de videos. Yang Ruoxing, presidente de la asociación de intercambio cultural Hispano-Chino dijo a un periodista del Global Time que se llevarían a cabo negociaciones severas con TV 6 española mediante el diálogo o la protesta.






En China no hay estación de tren que no cuente con un puesto de conservas para tener provisiones para el viaje. Las distancias son tan grandes que está aceptado que los viajeros coloquen su comida en las mesas o bandejas plegables del vagón.

Estos son algunos de los snacks más populares y alguna sorpresa exótica.

 

Delicias de pato

 

El pato es una comida muy popular en China. Pero no pienses en muslos o pechugas, que también las hay,

Alas, cogotes, cabezas, patas, lenguas e hígados muy picantes son degustados por los viajeros.




 

Patas de gallina

Este es el aperitivo del tren más llamativo y menos práctico para los occidentales pero a los chinos les encanta.




 

Huevos y más huevos


 Los huevos en salmuera y envasados al vacío son habituales en los viajes en tren, aunque no todos son igual de prácticos.

No es lo mismo sacar un huevo ya pelado que una bolsa con huevitos de codorniz con cáscara y todo. Y los famosos huevos negros que se preparan en cal y la verdad solo son aptos para los chinos.




 

Gusanos de seda

 

En China los gusanos de seda son una especialidad bastante habitual en mercados y restaurantes y también los venden en formato para llevar. Son bien salados, pueden tener algo de picante y su sabor dicen recuerda un poco a la madera podrida.






 

Pececitos

 

Los envases de pescado seco son bastantes populares y lo realmente llamativo es que se pueden comer con cabeza y todo. Dicen que son muy ricos y sueltan cuando abrís el paquete un olor muy fuerte.









 

Almejas

 

Acá las almejas no vienen en lata sino en una bolsa al vacío y con el caparazón incluido.




 

Fideos instantáneos

El ritual de abrir el envase sin desprender del todo la tapa, mezclar los ingredientes deshidratados, añadir agua hirviendo de las máquinas del vagón y regresar al asiento con el tazón humeante sería imperdonable en un viaje realmente chino.




 

Aparte de estas “ delicias culinarias” otras costumbres chinas.

 


 



En China la estrategia de recurrir a gansos para labores de vigilancia precede a la pandemia de covid. La policía de la región de Xinjiang, en el noroeste de China, lleva desde el 2010 utilizando gansos para ayudar a combatir el crimen, según informes de prensa.

Los pájaros fueron anunciados como combatientes contra el crimen más efectivo que los perros y fueron puestos a trabajar en toda la región. Se sabe que los gansos se mantienen firmes y no son fáciles de dominar, lo que puede hacerlos bastante intimidantes.

Entre todas las aves de corral, los gansos tiene la reputación de ser extremadamente vigilantes y tener un oído excelente, y no huyen frente a una amenaza, como suele hacerlo cualquier otra ave. Extienden sus alas y atacan a cualquier extraño que ingrese a su territorio.

Como punto adicional, los gansos no suelen requerir de atención veterinaria, y su comida se puede limitar al pasto sobre el que caminan. Los costos de cuidado son muy bajos.

En una estación de policía en Xinjiang, una manada de gansos detuvo con éxito a un intruso que irrumpió en la estación en un intento de robar una motocicleta.

El ladrón drogó a dos perros policía, pero su crimen se detuvo cuando casi 20 gansos lo atacaron, agitando las alas y silbando los picos.

La conmoción causada por los gansos fue lo suficientemente fuerte como para alertar a un oficial de servicio que estaba durmiendo y luego detuvo al ladrón.




 


 

 

Las bodas en China

Como en todas las culturas, una de las ceremonias más interesantes en la que podemos participar en China son las bodas. En este país la institución familiar es muy respetada, es lo más importante, y podemos decir que este es un ritual que une no solo a dos personas, sino que une a dos familias.



Hoy en día en China se celebran tanto bodas tradicionales como bodas mixtas más “modernas”, que combinan ritos y vestimentas tradicionales y occidentales. Aun siendo un acto entre gente joven, y a pesar de la influencia de la cultura global, se siguen también manteniendo costumbres locales.

El proceso para los preparativos de una boda es largo. Cuando la pareja decide casarse debe estar presente toda la familia para la pedida de mano, la cual se solicita con dinero. Es costumbre que la familia del novio dé una cierta cantidad de dinero a la familia de la novia para poder casarse con ella, una especie de dote. Pero esto hoy en día ya es un acto simbólico; más adelante ese dinero es devuelto a la pareja para que puedan adquirir bienes para su nuevo hogar.




Las parejas se casan primero por lo civil y la boda tradicional se realiza hasta ya pasados 1 ó 2 años. Además, los padres de la pareja son los que suelen elegir la fecha y el lugar de la boda.

Como tradición, en el día de la boda, las amigas cercanas se presentan muy temprano en casa de la novia para ayudarla a prepararse. Vestida de rojo —color que simboliza la suerte y que también representa el equilibrio de poder entre hombre y mujer—, maquillada y arreglada, la novia es cubierta con un velo rojo y llevada antes sus padres para hacer una reverencia de despedida. Por otro lado, el novio debe llegar a casa de la futura esposa (en caballo según el rito tradicional), y el hermano mayor o primo de la novia deberá entregarla. Este sería, un poco, el resumen del comienzo de la jornada de celebración.




El banquete puede celebrarse como comida o cena. Es el momento central de la celebración y está destinado a ser un espectáculo para todos los invitados; puede haber speaker, shows, bailes y actividades en donde los novios interactúan con familia y amigos. Además, todo se adorna extremadamente para que el salón luzca como perfecto marco de la ceremonia.

Aunque los preparativos son numerosos y la lista de invitados muy amplia, la celebración en sí suele ser muy rápida, si lo comparamos con las costumbres de Occidente; y es que apenas puede durar en torno a las dos horas. Desde nuestra perspectiva, se come y se bebe demasiado rápido… suele sobrar mucha comida servida —incluso platos sin tocar—, pero lo positivo es que parte de esta comida es aprovechada, ya que es de lo más habitual que la comida sobrante aprovechable sea envasada y preparada para llevar a casa.


Y para finalizar la clase de yoga.