PARQUE NACIONAL LANIN
Lleva el nombre del majestuoso volcán Lanín, la montaña más alta del Parque. La vegetación es variada, destacándose los bosques de araucaria, ejemplar prehistórico, sobreviviente de la época de los dinosaurios. Sus frutos son utilizados por las comunidades mapuches durante el invierno, como fuente de alimentación. La fauna es numerosa, entre las especies más importantes se encuentran el pudú, huemul, puma, zorro colorado y huillín, entre otras.
EXCURSIONES
LAGOS HUECHULAFQUEN Y PAIMUN
A 30 kilómetros de Junín de los Andes se encuentra el complejo lacustre formado por los lagos Huechulafquen, Paimún y Epulaufquen.
El Huechulafquen, de aguas claras y siempre agitadas, es el más extenso del Parque Nacional Lanín. El entorno de cerros y el bosque adyacente brinda un paisaje magnífico.
El lago Paimún, se comunica con el Huechulafquen a través de una angostura natural denominada " la unión ", desde donde se logra una imponente vista del Lanín, que surge sin obstáculos en toda su grandeza.
En esta zona de lagos, el visitante puede opotar entre las áreas de camping libre y organizado según sus preferencias. Cerca de estos últimos se encuentran las proveedurías y casas de familia que con un pintoresco cartel en su entrada, invitan a los turistas a probar sus dulces, empanadas y pan casero.
LAGOS CURRUHUE GRANDE , CURRUHUE CHICO Y TERMAS DE LAHUEN - CO
Partiendo de Junín de los Andes y luego de recorrer aproximadamente 35 km. se arriba al Lago Curruhue Chico, con áreas de acampe libre rodeadas por una tupida vegetación. Continuando la excursión se llega al lago Curruhue Grande, en cuyas cercanías se destaca un bosque de araucarias milenarias que crecen junto a otros árboles. Por el mismo itinerario se llega a la Laguna Verde, con un color de agua increíble y enmarcada en un paisaje extraordinaria. Es un lugar ideal para acampar.
VOLCAN LANIN
Máxima atracción del Parque Nacional Lanín. Es un volcán extinguido de 3.776 metros de altura cuya cumbre está cubierta de nieve y hielo durante todo el año. Está ubicado entre los lagos Tromen y Paimún. El guardaparque da información a los escaladores que desafían las alturas, El ascenso a la cima del volcán, si bien no es complicado, se recomienda efectuarlo con equipos apropiados y adecuado asesoramiento. Es posible ascender hasta alguno de los refugios instalados en las cotas 2.450 y 2.600 metros sobre el nivel del mar, con capacidad para 14 y 20 personas.